El control y las auditorías siempre han sido para las entidades una de las mayores preocupaciones, fundamentalmente, porque tributan como contrapartida respecto al resto de los sistemas internos.
Constituyen un proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; por tanto, requiere del actuar de todos, en su conformación y actualización, lo que demuestra el accionar permanente ante las mismas y su debida aplicación, supervisión y revisión constante.
Por tal razón, en el mes de febrero efectuamos la auditoría interna y control integral a las unidades empresariales de base Servicios y Atención al Hombre y Construcción y Carga, respectivamente, con el objetivo de evaluar la marcha e implementación de las medidas, las disposiciones y las normas establecidas que permitan mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
Durante la auditoría interna, se evaluó los controles internos efectuados en esa entidad, incluyendo su gestión empresarial, los procesos contables y el buen funcionamiento de las diferentes áreas, para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos y, mantener una presentación precisa y oportuna de los informes.
En el Control Interno, entre otros aspectos, por cada área verificamos:
🔹Funcionamiento de los Órganos Colegiados como el Consejo de Dirección, la Comisión de Cuadros, el Comité de Prevención y demás órganos y grupos de trabajo
🔹 Aplicación de la Guía de Control Interno y Plan de Medidas de las deficiencias detectadas
🔹 Cumplimento de los acuerdos del Consejo de Dirección de la entidad
🔹Plan de actividades de la empresa para el año en curso y su cumplimiento
🔹 Aplicación de las guías de chequeo actualizadas por las Áreas de Regulación y Control.
- ¿Qué importancia tiene un control en una empresa?
En términos generales, consiste en verificar que todo esté ocurriendo o se esté haciendo conforme al plan desarrollado en las etapas tempranas del proceso de administración de acuerdo con las instrucciones emitidas y los principios establecidos.